¿Qué es la contabilidad?


¿Qué es la contabilidad?

Como es lógico en este articulo vamos a explicar “¿Qué es la contabilidad?” de una forma rápida y concisa si después de leer el articulo hay alguno elemento sobre “que es la contabilidad” que no a quedado claro os animo a  preguntarlo en los comentarios.

La contabilidad es la rama de la ciencia económica que se ocupa de registrar, clasificar la actividad financiera con el fin de tomar decisiones.

La contabilidad recopila y presenta la información sobre la situación económica del organismo estudiado en un momento preciso.

La contabilidad ha acompañado a la raza humana desde el principio de los tiempos. Desde que el momento en el que las personas ya no pudieron memorizar todo lo que tenían y hacían y tuvieron que empezar a llevar un registro de ello.

La contabilidad sirve para transmitir la información de la situación de la empresa a dueños accionistas, inversores o cualquier persona interesada.

Todas las empresas por ley están obligadas a realizar una serie de informes contables de forma que el estado pueda verificar que no presenta irregularidades y cuantos impuestos debe de pagar.

En todas las empresas se aprecian dos tipos de contabilidad; la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa sirve para la toma de decisiones y la contabilidad financiera cuantifica los movimientos de capital.

Los primeros indicios del uso de la contabilidad por el ser humano fueron encontrados en Mesopotamia en tablillas e arcilla y papiros, se consideran que pertenecen a la Gran antigüedad.

La Teoría de la contabilidad se organizó, aclaró y estandarizó a partir del siglo XIX, durante la Revolución Industrial. Podemos destacar que estuvo bajo la influencia de Pierre-Antoine y Godard-Desmarest

¿Que es la contabilidad?

que es la contabilidad

La contabilidad es uno de los medios para clasificar la cantidad y el origen del producto estudiado. La contabilidad es una forma de verificar la validez de las decisiones tomadas a través de datos. De este modo se puede considerar que la contabilidad es una herramienta que facilita la gestión previsión y evaluación de una situación concreta. Además la contabilidad es una de la mejores formas de gestionar el seguimiento de la cantidad (diaria mensual anual) de algún producto o actividad (ex: desde contar el número de kilos de grano hasta cuantificar las fluctuaciones de los activos financieros en los mercados bursátiles). La contabilidad es usada actualmente para conocer con seguridad el valor de unos activos en particular, saber su valor añadido, su progresión… y poder comunicarlo si se desea a terceras personas.