Full Cost


Este sistema también llamado sistema de asignación de costes completos persigue la incorporación al producto de la totalidad de los costes, tanto costes fijos como variables, sin discriminación alguna entre ambos. En el sistema full-cost (o full cost radical) no clasificamos los costes como fijos o variables, los tratamos como un todo en su conjunto.Por tanto,la valoración incluye los costes que puedan ocasionar la subactividad.

1 Funcionamiento

1.1 Coste directos

1.2 Costes indirectos

2 Cálculo

3 Ventajas

4 Limitaciones del Full Cost

Funcionamiento

 

Todos los costes en que incurre una empresa para producir y vender serán costes de producción y venta y, por lo tanto, se incorporan al coste final del producto. Es decir, el coste final del producto absorbe todos los costes de explotación en la empresa dejando fuera los costes extraordinarios y los costes no necesarios o de la subactividad que van directamente al resultado del período. Este enfoque fue el primero en aplicarse históricamente tanto por la simplicidad de su planteamiento como por el hecho de que en un principio los costes de producción tenían un claro protagonismo en los costes totales de la empresa. Si bien hoy en día el creciente nivel de automatización de la producción y la mayor importancia que adquiere la función comercial ha puesto de manifiesto las limitaciones de este enfoque.

Como ya hemos dicho, todos los costes, tanto fijos como variables, los tenemos en cuenta, y los sumamos, para determinar el coste de producción y el resultado lo dividimos entre el número de unidades dándonos el coste unitario.

Para llegar a la determinación del coste final, este método propone únicamente el análisis de los costes por naturaleza distinguiendo entre:

Coste directos

 

En este método de asignación de costes se se imputan de forma directa al producto.

Costes indirectos

 

Necesitan algún método de reparto para imputarse al producto.

Cálculo

 

Para calcularlo se le restarán a los ingresos por ventas el coste completo de la producción colocada, y la operativa dará igual al resultado del período (GL-KV=RI).

Ventajas

 

Se puede compara el precio con el coste de venta y así observar la rentabilidad obtenida.

Obtiene una valoración real de los inventarios de productos terminados, semiterminados y en curso.

Permite analizar con detalle las fases de asignación de los costes.

Es un buen método para determinar los precios en la asignación de costes por pedidos.

Limitaciones del Full Cost

 

El full cost presenta alguna limitación que puede verse en:

Los costes fijos tiene una gran incidencia sobre el coste unitario ya que el coste completo por unidad crece cuando la actividad del negocio está en un nivel bajo, mientras que cuando el volumen de producción se recupera, el coste unitario se comporta en sentido inverso.

Es imposible conocer la participación de los costes fijos por unidad producida. Toda vez que estos costes fijos son independientes del volumen de producción por tanto cualquier reparto de los mismos entre la producción obtenida estará abocado a ser arbitrario y subjetivo.

Con este enfoque se produce una inventarización de los costes fijos ya que si la empresa tiene existencias finales al final del ejercicio, las mismas contendrán costes fijos, además, esas existencias al año siguiente son existencias iniciales y tienen costes fijos (trasladamos, pues, costes fijos al año siguiente).

Este enfoque, a pesar de las limitaciones, se utiliza sobre todo en empresas que basan el precio de venta exclusivamente en el coste. Son empresas que suelen tener toda su producción colocada a la administración pública, donde el precio se fija calculándose un margen al coste total del producto. Pero presenta limitaciones a la hora de gestionar.